PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Se instaló en el debate público la idea de incorporar al sistema de justicia penal el modelo de Juicio por Jurados, iniciativa que se abre a discutir el actual sistema acusatorio adoptado por Chile en el año 2000. ¿Qué implicancias y ventajas tendría la modificación de este modelo? Rafael Blanco, académico de la Facultad de Derecho profundiza en esta materia.
Fuente: Latercera.com
Se ha instalado en el debate público la idea de incorporar al sistema de justicia penal el modelo de Juicio por Jurados. Es un debate sano y necesario que se encamina a mejorar y profundizar el funcionamiento del modelo acusatorio que adoptó Chile en el año 2000 y que permitió instalar la oralidad, la publicidad, la concentración y la contradictoridad en el litigio penal.
Debemos partir resaltando que la participación de ciudadanos y ciudadanas en la justicia penal no es una idea exótica o marginal, al contrario, de los 32 estados miembros de la OEA, 21 cuentan con modelos de participación de ciudadanos y ciudadanas. En la misma línea dos tercios de los países de Europa cuentan con sistemas de participación ciudadana en la justicia penal, sea a través de modelos de escabinos o jurados.
Por otra parte, es pertinente recordar que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos – CIDH caso v.r.p., v.p.c. y otros vs. Nicaragua de 2018- y el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -fallo Taxquet vs Bélgica de 2010- han validado el modelo de jurados en los sistemas de justicia penal…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025