PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Las imbricaciones entre tecnología y humanidad probablemente se agudizarán y eso se reflejará en la vida cotidiana de las universidades. Renato Moretti, académico de la Facultad de Psicología.
Fuente: Ciper Chile
Señor director:
Las nuevas tecnologías —y, especialmente, esas sorprendentes entidades que son las inteligencias artificiales— forman parte de una gran transformación de nuestra sociedad, nuestra humanidad y, por consiguiente, nuestra educación. La universidad pudo ser una reunión de maestros y discípulos en torno al libro-saber; pero hoy, en cuanto educadora, es una institución tensionada entre su dimensión ética y humanista, y su carácter técnico, que incluye la tecné de la docencia. Las imbricaciones entre tecnología y humanidad probablemente se agudizarán y eso se reflejará en la vida cotidiana de las casas de estudio.
¿Cómo conducir el aprendizaje? ¿Quién aprenderá: un estudiante-cuerpo o una entidad de la que formará parte? ¿Cómo enseñar? ¿La docencia corresponderá a la acción de un profesor-cuerpo o a la de un ensamblaje más-que-humano? ¿Cómo evaluar? ¿El desempeño tendrá un autor-cuerpo-con-cabeza o se compartirá con agentes-no-humanos? ¿Cabría pensar el proceso educativo como radicalmente grupal, ya que los deslindes de la individualidad, la autoría y la responsabilidad serán mucho más fluidos y problemáticos que en un mundo estable de cabezas bien atornilladas?…
Ver carta completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025