PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho UAH.
Fuente: Latercera.com
El próximo 4 de julio, se instalará la Convención Constitucional y, en esa oportunidad, deberá elegirse la Presidencia y Vicepresidencia por la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio. Conformarse y elegir la mesa directiva – el primer día de un órgano sin precedentes – no es una tarea sencilla. Sin embargo, las y los convencionales electos han avanzado en aunar criterios: la mesa directiva debe reflejar la diversidad del órgano constituyente.
La presencia equilibrada de mujeres y hombres en la Convención ya es un hecho. La idoneidad y liderazgo de las convencionales electas es indiscutible. Y, todo hace presagiar que la presidencia de la Convención la desempeñará una mujer. Son grandísimos pasos para la legitimad del proceso y de la futura Constitución, pero lamentablemente la experiencia comparada nos muestra que no hay garantías de que una mayor representación numérica de mujeres se traduzca automáticamente en una mayor igualdad dialógica en los procesos constituyentes. Por ello, la discusión que se dará sobre el reglamento es una oportunidad para adoptar las medidas que aseguren su incidencia tanto en la deliberación como en la toma de decisiones…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025