Fuente: Pousta.com
Que hayamos votado para cambiar la Constitución es histórico. Tener una Convención Constitucional paritaria y con escaños asegurados para representantes de los pueblos originarios es súper histórico. Pero que, además, la presidenta de este proceso sea una mujer mapuche nos dejó alucinando y con la esperanza de un nuevo Chile.
El discurso de la activista y doctora en Humanidades y Literatura Elisa Loncon, a diferencia de muchas otras oratorias, ella haciéndolo en mapudungún y siendo completamente inclusivo: habló de las mujeres, las disidencias sexuales y las y los niños.
¿Qué significa este hecho histórico y cómo afectará la identidad de todas y todos los chilenos? Hablamos con Alejandra Energici, académica de Psicología en la UAH, jefa del área social comunitaria y especialista en género.
“En general ver mujeres en cargos de poder tiene efectos positivos, porque los niños y niñas tienen desde muy chicos la idea de poder ligada a los hombres. Los oficios femeninos los perciben con menos poder. Tener a una mujer en un cargo de poder tiene un efecto importante: Esto es histórico, no sólo es una mujer, sino que pertenece a uno de los grupos con menos poder y sobre la cual hay una serie de prejuicios que está invisibilizada socialmente, es un conflicto que tiene que ver con el sur, que parece lejano a nosotros”, comienza destacando la especialista.
Ver artículo completo