Fuente: El Mostrador
Ad portas de cumplir los cien años de la creación de la primera escuela de Trabajo Social de Chile y Latinoamérica, abierta el 4 de mayo de 1925, bajo el alero de la salud, por el Dr. Alejandro del Río, nos encontramos en una situación límite e injusta, esto es, tener que explicar qué intervenciones hace el Trabajo Social en Salud. ¡Gran paradoja!
Desde hace 12 años que el Trabajo Social en Chile, junto a todos los colegios profesionales de salud, han estado trabajando junto al ministerio del ramo por la modificación del libro V del Código Sanitario, surgiendo la necesidad de cambiar la denominación de este apartado, hasta ahora vigente, ejercicio de la medicina y profesiones afines, por estar anquilosado y no responder a las visiones contemporáneas de los discursos y prácticas de salud. En efecto, la forma de comprender hoy la salud, excede el modelo médico que imperaba al inicio del siglo XX, entendiéndola como un proceso holístico e integral que considera principalmente la relación individuo y contexto para alcanzar el bienestar biopsicosocial, destacando por tanto los determinantes sociales de la salud en el proceso de promover y mantener la salud, así como de prevenir los factores que la limiten. Este cambio fue concordado unánimemente con los colegios de la salud, lo que implicaría el ingreso de todas las profesiones que laboran en atención directa del usuario.
Este acuerdo no fue respetado por la actual ministra de salud, Ximena Aguilera, quien excluye de manera unilateral a la disciplina de Trabajo Social de las indicaciones que envía el Ejecutivo al Parlamento…
Ver columna completa