Fuente: La Tercera
Decano Facultad de Psicología, Álvaro Soto.
¿Cómo está siendo el trabajo postpandemia y que desafíos está planteando en la salud mental de trabajadoras y trabajadores? Una sensación dominante en la actualidad es la de estar en transición, readaptándose, tanto en la vida cotidiana como en la situación de trabajo. Evidentemente, no hemos vuelto a lo que hacíamos hasta septiembre del 2019 (considerando el continuo estallido-pandemia), y si el trabajo es el mismo, no hemos retomado las formas en que lo hacíamos hasta esa fecha. No sólo porque aún sigue vigente la emergencia sanitaria, ni porque no nos vemos buena parte de la cara en la mayor parte de nuestras interacciones. Los trabajos –al menos buena parte de ellos- efectivamente cambiaron.
Las adaptaciones que se hizo en pandemia a los procesos y a las prácticas de trabajo -improvisadas al inicio, progresivamente optimizadas después- siguen en buena parte vigentes, y una parte no menor de esas transformaciones es evaluada por los diferentes actores –jefes, ejecutantes, clientes- como más efectiva que las soluciones vigentes en aquel lejano septiembre del año diecinueve. Hablamos de los niveles de autonomía, de los sistemas de gestión, de la forma en que se encuadran las relaciones de servicio. Y por supuesto, del trabajo a distancia y de las comunicaciones en plataformas audiovisuales, la “zoomificación” de nuestras experiencias.
Cambios profundos y muy diferentes según las múltiples situaciones laborales que existen en nuestra economía, considerando la multiplicidad de eslabones que caracterizan a nuestras redes productivas y de servicios, marcadas además por subcontratación, la desigualdad y las discriminaciones de género…
Decano Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado. Investigador del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP).
Ver columna completa