PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El sufrimiento, el miedo, la memoria colectiva del país se transmite y se hereda de generación en generación, Alejandra Falabella, investigadora de la Facultad de Educación.
Fuente: El Desconcierto
Cuando se habla de la violencia bajo la dictadura en Chile es recurrente escuchar “a mí no me tocó”, “tuve suerte” o “no había nacido aún”. Y claro, la violencia de Estado genera esa engañosa sensación de ser no-víctimas por no haber vivido en primera persona las mayores atrocidades de la violencia de Estado.
Pero todos sufrimos de alguna manera la dictadura civil militar, o una gran mayoría al menos.
Hace unos meses, desde la Universidad Alberto Hurtado, hicimos un llamado a escribir breves relatos sobre la dictadura y a partir de ello publicamos un libro. La convocatoria superó con creces nuestra expectativa. Desde el primer día comenzamos a recibir testimonios y ello no cesó hasta el día del cierre. Son historias escritas por personas de distintas generaciones que narran diversas experiencias, desde aquellas pequeñas escenas de terror hasta quienes sufrieron la mayor brutalidad de la dictadura.
Los relatos plasman el sufrimiento del día a día. Es un sufrimiento que puede involucrar las acciones más cotidianas: tener un libro en la mochila y que un militar te detuviera y le pareciera “subversivo”; o hablarle a un compañero de universidad, un vecino o un colega de trabajo que pudiese ser un “sapo” que te fuese a delatar; o que se te enfermara un hijo de urgencia bajo el toque de queda. Son historias de un miedo terrorífico porque la realidad latente era que, por más mínimo que fuese una acción, se podía convertir en la bestial violencia de la época. Estas pequeñas historias forman parte de una gran historia colectiva…
Ver columna completa
Premio Alumni UAH celebra 28 trayectorias destacadas con sello hurtadiano
Navidad con Sentido: trabajadores de la UAH visitaron las hospederías del Hogar de Cristo
Empresa Experian aporta 40 computadores a nuevo FabLab