Fuente: radio.uchile.cl
En medio de la tramitación del proyecto de ley para regular el mercado del gas, las autoridades de Gobierno y el Parlamento coincidieron en la necesidad de avanzar en los problemas más de fondo que tiene este mercado que terminó en el reconocimiento de la tendencia a funcionar como un cártel en la fijación de los precios.
El hecho generó amplia repercusión en la opinión pública, provocando incluso que la Fiscalía Nacional Económica recomendara prohibir a los principales distribuidores, Gasco, Lipigas y Abastible, a que participaran en la distribución del gas licuado a los consumidores. Además, proponía cambios regulatorios al negocio del gas natural para avanzar en una disminución del precio a los consumidores.
Para llegar a ese objetivo, durante la semana el Gobierno convocó a un grupo de expertos que entregará propuestas para ordenar este mercado y mejorar aspectos como la competencia, pero especialmente las tarifas a la gente.
Entre los designados para esta instancia se contó al doctor en economía y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra, experto en materias de libre competencia…
Ver artículo completo