PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
«El cristianismo que profesaban las revistas no aceptaba ser una religión enclaustrada en los templos. No consentía hablar de los ‘grandes temas del hombre’ si ello no incluía referirse a los DD. HH.», Martín Bernales, investigador ITER, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Fuente: El Mostrador
Fueron las revistas que más circularon clandestinamente durante la dictadura y no quedaron en ningún archivo. Se trata de “No podemos callar” y “Policarpo”, dirigidas por el sacerdote jesuita y Premio Nacional de los Derechos Humanos José Aldunate, quien no solo conservó un ejemplar de cada número, sino que luego los empastó y depositó en la biblioteca San Ignacio.
En ese lugar permanecieron sin hacerse notar por varios años, hasta que un exalumno de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Boris Hau, hizo notar al rector Eduardo Silva importancia que podían tener como fuente para la historia contemporánea de Chile.
En ese momento, el rector consultó una primera opinión al historiador Mario Garcés respecto del valor que podían tener estos contenidos y la respuesta fue tan positiva que encargó un proyecto de investigación sobre estas revistas. La historia la cuenta el investigador responsable del Instituto de Teología y Estudios Religiosos, Martín Bernales, que en septiembre presentará la versión digital de la revista “No podemos callar”…
Ver entrevista completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025