Fuente: Latercera.com
Neuroderechos como garantes de la protección del cerebro. Para el científico español Rafael Yuste, este debe ser el eje central de la problemática que hoy aqueja a la sociedad ante el aumento exponencial de la neurotecnología.
“Hay que proteger el cerebro de las personas ante potenciales abusos causados por la utilización inadecuada de estas tecnologías”, dice el científico entrevistado por Conversaciones LT, de La Tercera, y quien es coorganizador un workshop sobre neuroderechosjunto a la U. Alberto Hurtado y el Senado, que se llevará a cabo en formato virtual entre el 17 y el 19 de marzo.
Yuste plantea la necesidad de agregar un nuevo elemento a la declaración universal de los derechos humanos: el resguardo de los derechos neuronales, por la actual vulnerabilidad en la que se encontraría la mente ante los avances de la ciencia, que ya ha modificado las acciones en animales, que en el corto plazo se podría utilizar en humanos y actualmente no existe regulación sobre los límites que esto debería tener.
“El cerebro no es un órgano más como el hígado o el riñón. Las neuronas, de una manera que todavía no se conoce muy bien, generan la mente humana”, indica el neurobiólogo.
Todas las actividades mentales o cognitivas están generadas por el cerebro; la percepción, la memoria, emociones, pensamientos. “Todo lo quesomos mentalmente sale de este órgano”, agrega Yuste, quien, además, será uno de los oradores de Puerto de Ideas Antofagasta, el sábado 17, a las 10:00…
Ver entrevista completa