Fuente: Emol Facts
De acuerdo con el último Informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, a junio de este año, las personas con compromisos impagos disminuyeron un 1% de forma trimestral y un 0,1% anual. Sin embargo, el total de deudas impagas subió a US$9.145 millones, la mora promedio ascendió a $2.170.734 y los nuevos morosos subieron un 13%, siendo el mayor crecimiento desde marzo de 2023. Igualmente, a finales de junio el total de personas morosas en el tramo de 70 años registró la mayor alza (+15%).
Al cierre de este último trimestre (abril- junio) de 2024, en Chile se registran 4.006.499 personas con compromisos impagos, esta cifra disminuyó en comparación con la versión anterior, que para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, a pesar de que las cifras de morosidad se mantengan estables, el reporte revela señales de “preocupación”, debido al aumento significativo de nuevos morosos; que a la fecha son más de 261 mil ciudadanos, y las personas mayores de 70 años, que superan las 282 mil personas.
En cuanto al aumento de nuevos morosos, el informe recalca que este grupo que se refiere a las personas sin deudas informadas en el trimestre anterior, aumentaron un 13% en el segundo trimestre y es el mayor crecimiento desde marzo de 2023, incluso, la mora promedio de este grupo también fue la más alta del periodo, cifrando a $425.971, un 7,8% más que el trimestre anterior. En tanto, Rafael Romero, director del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), señala que “los cambios en el número de personas con compromisos impagos son relativamente pequeños, por lo que es difícil sacar conclusiones precisas porque no indican una clara tendencia”.