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Las autoras de esta columna participan de un proyecto de estudio sobre las políticas de la Educación Parvularia en Chile y recientemente dos de ellas escribieron el capítulo “Educación parvularia: Entre la pedagogía del juego, el asistencialismo y la escolarización”, en el libro A 100 años de la ley de instrucción primaria obligatoria: la educación chilena en el pasado, presente y futuro de la Universidad Alberto Hurtado.
Fuente: Ciperchile.cl
El 5 de noviembre se aprobó en general, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que crea un subsidio para los niveles medios (2 a 4 años) de la educación parvularia (su discusión en específico[i] continúa). Ello, en medio de un llamado público hacia las/os diputadas/os, de parte de una de las agrupaciones más relevantes de este nivel –EVEP Inicial-[ii], a rechazar esta iniciativa, bajo el eslogan “La Educación Parvularia No Se Vende Se Defiende”. En esta columna revisaremos las piezas del rompecabezas que dan forma a la educación inicial en Chile[iii] y explicaremos las características y potenciales riesgos del citado proyecto de ley que puede terminar creando un cuasi-mercado en la educación parvularia, como el que caracterizó el modelo escolar chileno desde los 80 en adelante.
La primera pieza del rompecabezas es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). En abril de 1970 se creó esta institución y comenzó a funcionar en 1971, gracias a la presión de un movimiento transversal de mujeres durante los años 60[iv]. Pero esa JUNJI no es la misma de hoy en día, que más bien administra salas cunas y jardines infantiles. La JUNJI de entonces fue pensada como la institución a cargo de la educación parvularia en el país, con poder político para elaborar normativas y medidas a nivel nacional; poder evaluador y fiscalizador sobre los establecimientos de educación inicial; además de tener la responsabilidad de crear, expandir y administrar sala cunas y jardines infantiles. Todo ello en sincronía con la visión de Estado Docente de la época.[v]
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