PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Lieta Vivaldi, Directora Programa Género, Derecho y Justicia Social Facultad de Derecho analiza los desafíos para lograr un proceso constituyente con enfoque de género.
Fuente: Latercera.com
La precariedad a la que están sometidos ciertos grupos se ve exacerbada en un contexto de crisis como el actual y son los grupos más vulnerables -por su género, edad, clase, raza, entre otros- los que sufren consecuencias más dramáticas. La respuesta oportuna desde el Estado para implementar medidas es de una importancia decisiva.
Estamos en un momento de cambio constitucional en el que se abre la posibilidad de transitar a un Estado social en que los derechos económicos, sociales y culturales sean prioritarios, pensados desde lo colectivo y desde una perspectiva feminista. El proceso constituyente ha sido impulsado por la sociedad civil y por primera vez las mujeres estaremos representadas igual que los hombres. Para lograr una mayor igualdad deben consagrarse derechos específicos como el derecho a la vivienda, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la no discriminación, y la protección del medio ambiente. Asimismo, redistribuir el poder pensando en una organización política distinta, que ha conllevado a una desconfianza en el Estado, será clave para pensar nuestro habitar. La igualdad salarial, la paridad en los órganos del Estado, un sistema de cuidados equitativo y la implementación de medidas concretas hacia la corresponsabilidad – como un postnatal igualitario y obligatorio – son formas de reestructurar las relaciones de poder y avanzar hacia justicia e igualdad…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025