Fuente: pousta.com
Desde que empezó el confinamiento es común escuchar de personas que sueñan con escenarios angustiantes con la pandemia. Tanto así que incluso apareció el término quarandreams en las redes sociales, como abreviación de sueños de cuarentena en inglés. En este contexto, la académica de la Universidad Alberto Hurtado y doctora en psicoterapia, Paula Dagnino, nos explicó que se debe al estrés postraumático.
Pero primero es importante entender por qué soñamos y cuáles son sus beneficios. Dagnino cuenta que al soñar se activan dos partes del cerebro: el hipocampo y la amígdala. El primero se encarga de ordenar y almacenar nuestros recuerdos, mientras que la segunda queda a cargo de nuestras emociones. “Al dormir podemos procesar lo que nos está pasando. Cuando lo que sucedido en el día tiene una connotación afectiva importante, estas partes tratan de resolverlo y ahí aparecen las pesadillas”, cuenta.
¿Por qué estamos teniendo más pesadillas?
“Después de que existen eventos estresantes, como guerras o terremotos, una esperaría que el cerebro lo procese en las noches a través de pesadillas o con situaciones relacionadas al evento. Ahora, con el covid-19 y la cuarentena nos encontramos en una especie de guerra constante, donde más encima no tenemos control porque no vemos al virus, ni sabemos cómo nos va a afectar. Es estar en una continua incertidumbre, pero conectado además con la muerte. Entonces, tener pesadillas es una manera de procesar todo esto sin tanto daño, porque hacerlo durante el día puede ser más difícil a nivel psicológico”…
Ver artículo completo