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Carta al Director de Leandro Sepúlveda, académico de la Facultad de Educación UAH.
Académico e investigador Leandro Sepúlveda.
Señor Director:
El Presidente Sebastián Piñera firmó esta semana un proyecto que amplía la gratuidad a estudiantes que cursan estudios superiores en centros de formación técnica e institutos profesionales y que pertenecen al séptimo decil de ingresos. Si bien se trata de una iniciativa positiva, que beneficiará a cerca de 13 mil jóvenes, nos parece importante destacar un problema recurrente en las políticas de gratuidad para la educación superior en los últimos años. Estas políticas se han concentrado básicamente en financiar la demanda, pero con una escasa consideración del rol del Estado en la regulación de la oferta. Sabido es que muchas de las carreras que los jóvenes deciden estudiar (orientados por fuertes campañas de marketing) presentan un alto nivel de saturación y escaso campo laboral futuro. Una política estatal de financiamiento de la Educación Pública no puede obviar este hecho, debiendo asumir un rol activo en la discusión sobre la adecuación y pertinencia de la oferta formativa.
A comienzos de este año se hizo pública la Estrategia Nacional de Formación Técnica Profesional 2018 – 2030, acordada por una amplia gama de actores sociales y políticos del país. Uno de los énfasis de esta estrategia apunta, justamente, a la necesidad de coordinación e integralidad de las políticas de este sector. Invitamos a la revisión de este documento para propiciar un debate más amplio, logrando así el desarrollo de políticas que efectivamente aborden los desafíos de este tiempo.
Leandro Sepúlveda Académico Facultad Educación
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