Fuente: Deutsche Welle (DW)
Medio siglo ha pasado desde el golpe militar en Chile , y en las escuelas sigue causando controversia la enseñanza de la historia de la dictadura (1973-1990). Desde el retorno a la democracia, los planes del Ministerio de Educación han incluido progresivamente la revisión de este período y de la violación sistemática de los derechos humanos, explica a DW Viviana Castillo, coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Se trata de objetivos de aprendizaje obligatorios para todas las escuelas, que se abordan en sexto (a los 11 años) y décimo (en Chile, llamado “segundo medio”, a los 15 años), además de algunos cursos electivos o complementarios en los últimos años.
“Se enfatiza el análisis de fuentes históricas primarias y secundarias, y la comparación y confrontación de interpretaciones, para comprender la complejidad del período. Asimismo, se resalta la valoración de los derechos humanos y de la democracia”, indica Castillo. El ministerio aporta propuestas didácticas y sugerencias para abordar los aprendizajes, que “deben ser desarrollados por todas y todos los estudiantes, pero los colegios y docentes tienen flexibilidad para desarrollarlos y tomar decisiones pedagógicas”, añade.
Ver artículo completo