PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fernando López, académico Facultad de Economía y Negocios, explica las variables que definen las pensiones de los chilenos y analiza diversas alternativas para mejorarlas.
Fuente: ciperchile.cl
Fernando López, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.
En una cosa estamos de acuerdo: las pensiones son bajas y es necesario aumentarlas. Donde no hay consenso es en cómo lograrlo. En un extremo hay quienes consideran que tenemos un Mercedes Benz que necesita más bencina, mientras que otros plantean la eliminación del actual sistema y su reemplazo por uno completamente nuevo. Las principales discrepancias tienen como trasfondo diferencias ideológicas sobre redistribución de ingresos (solidaridad inter e intra generacional y su financiamiento) y disputas de poder asociadas a la gobernanza y administración del sistema.
En esta columna me refiero a las limitaciones de nuestra economía para pagar pensiones “dignas” y la poca transparencia con que esto se ha comunicado a la ciudadanía. Para ilustrar nuestro problema estructural, consideremos el caso de una mujer de ingreso mediano ($440.000 según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE[1]) que cotiza un 10% de su ingreso imponible por 45% de su vida entre los 20 y 60 años. En la práctica, esta mujer ahorra $44.000 mensuales por 18 años y con esto debe financiar una pensión por un periodo de 30 años. Repito, ahorra $44.000 mensuales por 18 años y con eso debe financiar una pensión por 30 años. El panorama de los hombres no es mucho mejor…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025