PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Miriam Henríquez, Decana Facultad de Derecho UAH releva la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de la nueva Constitución chilena.
Fuente: Latercera.com
Previo a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, la principal preocupación vinculada al proceso constituyente y al reglamento radicó en el poder de veto que tendría cualquier fuerza política que alcanzara el tercio de los convencionales en ejercicio. Tras la elección, como ninguna logró esa mayoría, el asunto perdió protagonismo, trasladándose el debate a la participación ciudadana.
Gran parte de la legitimidad y el éxito del proceso en curso, como la legitimidad de la futura Constitución, dependen de la participación de la ciudadanía en el debate de la Convención y en la adopción de las normas constitucionales. Las y los constituyentes, con aproximaciones distintas en cuanto a la relevancia de la participación, deberán convenir los objetivos que se perseguirán con ella y el funcionamiento de la Convención para hacer efectivos los mecanismos que se definan.
Quienes relevan la participación en el proceso sostienen que éste debe ser fundamentalmente participativo e integrador, con espacio para la incidencia de aquellos sectores que no suelen ser considerados en la toma de las decisiones relevantes y con fuerte arraigo local. Algunos incluso anunciaron en sus campañas que la participación no debe circunscribirse a considerar los pareceres ciudadanos, sino ser una forma de dirimir desacuerdos, con carácter vinculante, además de una vía para rendir cuentas territorialmente
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025