PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Abel Wajnerman Paz, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), donde dirige el grupo de Neuroética.
Fuente: Latercera.com
Durante los últimos meses fuimos testigos en Chile del desarrollo y realización de una iniciativa pionera a nivel mundial. Se trata de un marco normativo nacional que busca regular el desarrollo y el uso de neurotecnologías para el cuidado, la mejora y el conocimiento de la mente y el cerebro humanos. La propuesta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado chileno consiste en un proyecto de reforma constitucional (Boletín 13.827 -19) y un proyecto de ley sobre neuro-protección (Boletín 13.828 -19). Estos dos proyectos fueron elaborados durante el año pasado por la Comisión del Senado, encabezada por el senador Guido Girardi, con el apoyo del Gobierno, la Academia de Ciencias, varias universidades nacionales, el Morningside Group y la Neurorights Initiative de la Universidad de Columbia. Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Comisión del Senado el 30 de octubre y luego por el Senado el 16 de diciembre de 2020. Inspirados por la propuesta original del Morningside Group, un grupo interdisciplinario liderado por el neurocientífico Rafael Yuste, los proyectos de ley introducen cinco neuroderechos clave: el derecho a la identidad personal, el derecho al libre albedrío, el derecho a la privacidad mental, el derecho al acceso equitativo a las tecnologías para el aumento de la capacidad cognitiva, y el derecho a la protección contra los sesgos de los algoritmos. Si bien muchos de los conceptos y tesis que forman el trasfondo teórico del proyecto chileno vienen siendo discutidas y desarrolladas desde hace casi dos décadas en la comunidad académica internacional, estas no son tan ampliamente conocidas en Latinoamérica. Un debate constructivo en torno a la aplicación de los neuroderechos en el país requiere entablar un diálogo con estos marcos y problemáticas. Con este fin, el grupo Neuroética de la Universidad Alberto Hurtado, junto con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y el profesor Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia, organizaremos el Workshop internacional “Neuroderechos en Chile: El debate filosófico”, que tendrá lugar en formato virtual del 17 al 19 de marzo de 2021. El Workshop reunirá a destacadas/os expertas/os en derecho, neurociencia y neuroética con el fin de discutir los próximos pasos para el establecimiento de los neuroderechos, incluyendo la posibilidad de que sirvan como base para la nueva Constitución chilena y para una nueva Declaración Internacional de Derechos Humanos. ¿Cómo se desarrollaron las ideas detrás de estos proyectos?…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025