Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: La Tercera.com El ¡Ya basta!”, pronunciado por el general director de Carabineros de Chile, luego del atropello con posterior resultado de muerte del cabo Álex Salazar en Concepción, provocó […]
El ¡Ya basta!”, pronunciado por el general director de Carabineros de Chile, luego del atropello con posterior resultado de muerte del cabo Álex Salazar en Concepción, provocó diversas reacciones de sectores políticos y sociales. De sus palabras se pueden desprender múltiples reflexiones sobre su (im)pertinencia, forma y rol en cuanto a la subordinación de la institución al poder civil.
Sin embargo, es necesario analizar el contenido del mensaje expuesto por el general Yáñez con mayor profundidad, ya que las herramientas a las cuales hace referencia no se limitan a vehículos policiales, implementos de defensa o mayor tecnología. El rol policial se orienta a salvaguardar la integridad de las personas, su propiedad, derechos, libertades y mantención del orden público, teniendo para ello la facultad del uso legítimo de la fuerza. Concepto y actuar que, en ocasiones, se “confunde” con abuso policial.