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Marisol Latorre: “La educación y la escuela en Chile pueden ser una palanca de cambio para enfrentar la desigualdad”

“aprendizaje. La alta segregación social ha provocado que coexistan experiencias educativas muy diversas y con una evidente brecha a nivel de resultados”, escribe la decana de la Facultad de Educación, Marisol Latorre.

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Fuente: El País

Hace varios años se viene discutiendo la tensión entre requisitos de ingreso para estudiar pedagogía y calidad docente, sin lograr mayores avances. A la base está la hipótesis de la existencia de una lógica lineal y deductiva, que plantea un efecto directo entre ambos elementos.

Otra perspectiva a considerar acerca de este tema tiene que ver con el hecho de que los resultados de aprendizaje —en cualquier nivel y modalidad, ya sea escolar, de la prueba de selección a la universidad o de la formación superior— siempre son situados. Es decir, los procesos de aprendizajes que logran las personas suceden en contextos reales y están condicionados por las características socioculturales y socioeconómicas de los entornos de las y los aprendices y sus grupos de referencia. Esta consideración, que ha sido ampliamente abordada por la literatura y la evidencia empírica, quedó de manifiesto durante la pandemia, donde se hizo ineludible reconocer que las condiciones para el logro de aprendizajes de las y los estudiantes importan y mucho.

Para efectos de la discusión específica, lo anterior implica que quienes obtienen los mejores puntajes y notas, como evidencias de su aprendizaje, son estudiantes que en sus hogares y/o sus escuelas han contado con actores significativos, espacios y recursos que promueven las oportunidades de aprendizaje y valoran su logro. Más aún, quienes obtienen los mejores resultados en pruebas de selección académica son estudiantes que a lo largo de sus trayectorias escolares han alcanzado el dominio de los códigos culturales y los desempeños específicos que se evalúan en esas instancias.

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