Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Magdalena Ahumada habla sobre Ley Karin: “Hubo más de 4.000 denuncias. Esto indica que algo está cambiando”

Fuente: Emol Facts En el primer mes de implementación de la ley, se registraron 4.820 denuncias, de las cuales 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público. Conoce […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Emol Facts

En el primer mes de implementación de la ley, se registraron 4.820 denuncias, de las cuales 3.844 corresponden al sector privado y 976 al sector público. Conoce los detalles.

Magdalena Ahumada, académica del departamento de Psicología Laboral-Organizacional de la Universidad Alberto Hurtado y docente del Curso Ley Karin: “Abordaje de la violencia laboral desde un enfoque de salud y bienestar en las organizaciones”, puntualiza que es importante recordar que esto no es una ley nueva, sino una modificación de la antigua y comenta que en el caso de las empresas que están en falta porque nunca hicieron gestión han tenido que incorporar procedimientos de investigación y sanción, y para las que ya tenían avances han tenido que modificar los propios.

Para ambos casos se requiere un proceso de observar la organización, lo que, además de requerir tiempo y recursos, también genera mucha resistencia porque es un cambio cultural, no solo administrativo”, explica.

En cuanto a los efectos positivos de la ley, la especialista señala que, debido al poco tiempo de la puesta en marcha, es “difícil” establecer cuáles han sido los grandes cambios, sin embargo, debido al balance del Ministerio de Trabajo, se ha podido esclarecer los resultados inmediatos, donde hubo más de 4.000 denuncias y más de 1.000 atenciones psicológicas. “Esto indica que algo está cambiando y de todas maneras tiene impacto en la convivencia de trabajadores, especialmente en ambientes donde estas actitudes eran normalizadas y la posibilidad de denuncia se veía como algo imposible”, señala.

Asimismo, la especialista detalla que esta ley se ha caracterizado por la difusión, la sensibilización del acoso laboral y la participación de distintos actores en el proceso, (Organismos Administradores de la Ley 16.744, instituciones estatales, sindicatos, entre otros).

“Ese nivel de difusión ha permitido que los canales de denuncia se utilicen y que se comprenda el alcance de la ley. Ahora es importante que las empresas sigan trabajando en la gestión de este riesgo y avancen en la prevención, a fin de promover ambientes de trabajo respetuosos y saludables, y no solo atender a las situaciones de acoso y violencia cuando ya el daño está hecho”, advierte.

Noticias Relacionadas