PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de María Paola Sevilla, Cristóbal Madero y Leandro Sepúlveda, investigadores del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la UAH.
Fuente: eldinamo.cl
La Agencia de la Calidad de la Educación entregó a fines del mes de mayo los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes para el conjunto de estudiantes del sistema educativo. Los resultados no son sorprendentes en consideración con la crisis sanitaria provocada por el COVID-19: en todos los niveles existen rezagos en los aprendizajes esperados respecto a los contenidos curriculares priorizados en el contexto de crisis, y un diagnóstico crítico de la situación socioemocional de los y las estudiantes. Un terremoto educativo que, afectando a estudiantes de todas las dependencias administrativas, tiene su epicentro en quienes no cuentan con los medios y condiciones para afrontar la educación a distancia.
Esta situación de daño educativo sistémico nos permite afirmar de manera taxativa que el retorno a clases y las actividades presenciales son fundamentales para la vida escolar y el desarrollo de los estudiantes. Por cierto, para tal efecto se requieren condiciones sanitarias mínimas, así como la disposición de profesores, apoderados y sostenedores en orden de facilitar un retorno seguro. Pero, tan o más importante que aquello, es la reflexión e incorporación de los aprendizajes que ha provocado la pandemia y la adaptación a una nueva normalidad que se quedará entre nosotros.
Lo anterior obliga a avanzar en políticas públicas en educación. Primero, pensar de manera más decidida a la escuela como un espacio donde encontrarse y aprender de otros. La escuela debe potenciarse más que nunca como un espacio para la sociabilidad, para el reconocerse con otros distintos, con quienes se aprende y se construye la vida social; aspecto que se ha relevado en toda su importancia en este largo período de distancia física…
Ver columna completa
UAH entrega Informe de Autoevaluación a la CNA: comienza un nuevo proceso de acreditación institucional
Facultad de Ingeniería reconoce a estudiantes y académicos/as que se han destacado en 2024
FEN UAH concluye Mesa de Diálogo Social por la disminución de las brechas de género en el ámbito Transporte