PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de Francisca Márquez, académica del Departamento de Antropología de la UAH.
Fuente: El Mostrador.cl
Este libro ha sido escrito a casi 50 años del golpe militar y a 40 años de la década de los ochenta. Para quienes vivimos los tiempos de dictadura y resistencia, esos eran tiempos de horror e incertidumbre. De ahí que este libro se lea desde el desasosiego que produce recordar el arduo y silencioso trabajo de la resistencia en nuestro país. El camino fue largo, tortuoso y en él se perdieron muchas vidas.
Leer el libro del equipo de arqueólogas/o Nicole Fuenzalida, Simón Sierralta y Catalina Cornejo a la luz del actual horizonte político post plebiscito es ciertamente una lección de memoria y no olvido para los tiempos que vienen.
Debo decir que este libro nace de una investigación arqueológica sobre nuestro pasado reciente, por tanto, es a partir del estudio de las materialidades que se propone conocer y comprender los procesos sociales que le dieron forma y posibilitaron las narrativas de la resistencia en tiempos de dictadura.
Tal como los autores nos narran, los murales y los panfletos fueron dispositivos antidictatoriales que acompañaron la resistencia contra la muerte, la tortura y la desaparición. Pero dichos soportes materiales no solo permitieron hacer frente a la experiencia represiva, hoy ellos se nos ofrecen como los vestigios de una memoria histórica que perdura y alecciona en el NUNCA +…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025