PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
El académico FEN UAH reflexiona en torno a la exención de contribuciones a la primera vivienda. ¿Qué tan conveniente es desde el punto de vista ciudadano y de la confianza hacia la política?
Fuente: La Segunda
Señor Director:
En las últimas semanas, la nueva propuesta de Constitución ha caído en errores que ya hicieron fracasar la propuesta anterior, como los temas impositivos. ¿Cómo es que todos caen en la incapacidad de abstenerse de crear o eximir de impuestos a un grupo específico? La anterior propuesta de Constitución creaba un sistema tributario federalista, entregando potestades a las entidades territoriales para crear, modificar y suprimir contribuciones especiales y tasas, o establecer beneficios tributarios respecto de estas, en sus territorios. Las potestades propuestas habrían producido una competencia entre regiones, con un consecuente populismo tributario, dañando la equidad y justicia tributaria nacional. La nueva propuesta cae en los mismos problemas al eximir de impuestos territoriales a la primera vivienda.
Una exención que beneficia a los sectores más acomodados de la Región Metropolitana y que producirá interregional en Chile, ya que gran parte de los recursos de las contribuciones se entregan a todos los municipios del país. Los problemas de las contribuciones son administrativos y deben ser solucionados por ley, no por una propuesta constitucional. Establecer beneficios a un sector por sobre otro termina destruyendo nuevamente la confianza de la población en la política.
Humberto Borges
Académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025