PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
“La aprobación del proyecto del retiro del 10% ha provocado un efecto inesperado: la gente, en vez de la autoridad económica, está haciendo política macroeconómica por sí misma. Ante la falta de soluciones razonables por parte del Gobierno, las personas determinaron –a través del Congreso– usar sus fondos para resolver su crisis frente a la pandemia”, dice Carlos García, académico de la Facultad de Economía y Negocios.
La aprobación del proyecto del retiro del 10% ha provocado un efecto inesperado: la gente, en vez de la autoridad económica, está haciendo política macroeconómica por sí misma. Ante la falta de soluciones razonables por parte del Gobierno y el Banco Central, las personas determinaron –a través del Congreso– usar sus fondos para resolver su crisis frente a la pandemia.
Además, no solo están haciendo política macroeconómica –llamada keynesiana, en honor a John Maynard Keynes, quien fue el primero en proponer este tipo de política para enfrentar las crisis económicas– sino también están haciendo lo que muchos economistas liberales argumentan se les debe dejar hacer: ser libres para decidir en desmedro de una intervención estatal permisiva.
Me explico, según Eugene Fama –un economista súper liberal de la Universidad de Chicago–, los mercados financieros son eficientes. Esto significa que si las personas son ultrarracionales pueden invertir y/o ahorrar de la mejor manera, de tal forma que pueden suavizar su consumo a través del ciclo económico. Es decir, en los buenos momentos ahorran e invierten en los mercados de capitales y en los malos momentos usan esos recursos para mantener su nivel de vida.
Ver columna completa en El Mostrador
Premio Alumni UAH celebra 28 trayectorias destacadas con sello hurtadiano
Navidad con Sentido: trabajadores de la UAH visitaron las hospederías del Hogar de Cristo
Empresa Experian aporta 40 computadores a nuevo FabLab