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Fuente: El Mercurio Hoy director de la revista Contrapulso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado (UAH), González es reconocido por haber abierto el campo […]
Fuente: El Mercurio
Hoy director de la revista Contrapulso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Alberto Hurtado (UAH), González es reconocido por haber abierto el campo para los estudios de música popular en la musicología. Es coautor de trabajos que transitan por la música chilena durante el siglo XX: dos volúmenes de Ediciones UC para la “Historia social de la música popular en Chile” —en sus tramos de 1890 a 1950, y luego hasta 1973—, junto al historiador Claudio Rolle y el músico Óscar Ohlsen. Más adelante completaría el período con los libros “Des/encuentros en la música popular chilena. 1970-1990” y “Música popular chilena autoral de fines del siglo XX. Industria, memoria, ciudadanía”. Hoy presenta un trabajo más, que se centra en los resultados de esos viajes de Violeta Parra hace 70 años, con el niño Ángel Parra como ayudante.
Pobreza y riqueza
Publicado por Ediciones UAH, “Tonadas y antitonadas sobre recopilaciones de Violeta Parra” accede al universo de la tonada, la canción chilena por excelencia, y profundiza en sus atributos desde la musicología. La tonada no se baila sino que se escucha, aunque —dice González— cuenta con una riqueza rítmica tan particular que se aproxima a la cueca como danza. A menudo el auditor confundirá una tonada con una cueca, lo que parece natural.
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