Fuente: Ex-Ante
—¿Piensa que hubo fraude?
Es decir, hubo cosas extrañas. Porque la oposición dice que tiene el 40% de las actas que pudieron emitirse antes de la caída del sistema. Y en ese 40% de las actas la proporción es de 7 a 3, entonces la tendencia es irreversible a favor de Edmundo González. Incluso se puede ver por las redes cuando revisan las actas. Ciertamente, no es creíble el resultado, como dijo el presidente Gabriel Boric. A menos que enseñen las actas y no lo creo posible. Es decir, es muy raro todo.
—Maduro llamó a un diálogo nacional. ¿Qué credibilidad tiene?
Ninguna. Es poco probable que haya un diálogo de la oposición con Maduro. Cuando llama al diálogo, Maduro se dirige a estos candidatos insignificantes que llenan la papeleta, algunas organizaciones sindicales o empresariales. Pero la oposición no se va a prestar a ese juego. No, porque ya hubo un diálogo antes, fue una estafa y se sienten defraudados. El llamado de Maduro es para matizar un poco el efecto desolador de lo que ocurrió ayer.
—¿Qué escenarios se abren para Venezuela ahora?
La oposición está desconcertada. Van a utilizar mucho la presión internacional, van a sacar a la gente a la calle a protestar, quizás va a haber un paro nacional. Pero eso se ha utilizado antes y no ha sido muy efectivo. La gente está en un punto en que no le importa salir a la calle y enfrentarse a la represión. El futuro depende mucho del liderazgo no tanto de Edmundo González, sino de María Corina Machado.