Fuente: TVN
Este lunes fue detenido en Bolivia y, tras unas horas, liberado Pablo Muñoz Hoffman, uno de los frentistas que protagonizó la cinematográfica fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Tras casi tres décadas sin conocerse su paradero, su reaparición ha reactivado el debate sobre su posible extradición a Chile.
Aunque el Gobierno chileno analiza la posibilidad de solicitar su regreso al país para enfrentar la justicia, han surgido dudas en torno a su vinculación con el asesinato del senador Jaime Guzmán. Al respecto, Juan Cristóbal Peña, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó:
“No hay ningún antecedente en el expediente por el asesinato de Jaime Guzmán que dé cuenta de que él tuvo alguna participación. Fue identificada casi la totalidad de la gente que participó en tareas de relieve y en ningún lado de ese expediente aparece el nombre de Pablo Muñoz.”
Las declaraciones de Peña suman una nueva arista al caso, destacando que no existirían pruebas que relacionen directamente a Muñoz con uno de los crímenes más emblemáticos de la transición chilena.