Fuente: Cooperativa
El 8 de diciembre de 2024, con la caída de Bashar al Assad en Siria, se produce el término de una época en la que primero Hafez al Assad y luego su hijo gobernaron durante 53 años; ambos de una minoría religiosa chiita, denominad alauita, y militantes del Partido Baaz. Este es un movimiento formado en 1947, tras la independencia siria de Francia, que se ha caracterizado por ser nacionalista árabe, laico, defendiendo un “socialismo árabe”. También el expresidente de Irak Saddam Hussein, sentenciado a muerte y ahorcado en 2006 por crímenes contra la humanidad, pertenecía a él.
Hafez, quien ocupó la presidencia siria desde 1971 a 2000, defendió un carácter estrictamente laico del Estado, así como un panarabismo, que buscaba la asociación con otros Estados árabes, que incluyera a Egipto, Libia y Sudán. Una de las principales acciones que llevó a cabo Siria durante su mandato fue la Guerra de Yom Kipur, en octubre de 1973, que lo enfrentó a Israel con el objetivo de recuperar las Alturas del Golán, que habían sido conquistadas por el Estado judío en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.
A pesar de contar con el apoyo egipcio en la guerra, las fuerzas sirias fueron nuevamente derrotadas en 1973, tras lo cual se firmó al año siguiente un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Estados Unidos. Con la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, el gobierno de Al Assad acelera su debilitamiento, debido a la importante alianza política y militar existente entre Damasco y Moscú.
En 2000, tras el fallecimiento de Hafez, asume su hijo Bashar. El principal acontecimiento que debió enfrentar éste fue la guerra civil que se originó en 2011, a la luz de la denominada “primavera árabe”, y que tuvo varios estadios y consecuencias, como la entrada del Estado Islámico en partes importantes del territorio sirio e iraquí, conformando un califato; la utilización de armas químicas por parte del régimen de Damasco en contra de las fuerzas rebeldes, el ingreso de Rusia en apoyo a Siria y la disolución del califato.