Fuente: Radio Cooperativa
Recientemente, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Iván Restrepo habló de su investigación en curso en el programa Cambio de Switch de Cooperativa. Según contextualizó el medio, “ante el creciente aumento de la generación de residuos sólidos surgen alternativas desde Chile, como una investigación de la Universidad Alberto Hurtado”.
Según introdujo el periodista Juan Andrés Moya, el escenario internacional nos da cuenta del aumento de la generación de residuos sólidos a nivel mundial. De los 2.300 millones de toneladas el 2023 pasarán a 3.800 en 2050. Con este panorama, la investigación busca desarrollar envases de un material con propiedades biodegradables para reducir notablemente el impacto de residuos en la industria de alimentos.
“Este proyecto toma relevancia considerando que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura establece que más del 30% de los alimentos producidos para consumo humano a nivel mundial se desperdician, y anualmente más de un 40% de esas pérdidas durante la etapa de almacenamiento y distribución de estos alimentos. Justamente etapas donde la funcionalidad de los envases juega un papel muy importante”, asegura el investigador Iván Restrepo.
El investigador aseguró que “este material se construiría a base un bioplástico, material que proviene de fuentes naturales con características compostables. Adicionalmente, el desarrollo de envases propiedades antibacterianas que nos permitan extender y preservar la vida útil de los alimentos envasados”.