Fuente: Página 19
A 19 años de la primera conmemoración del Día Mundial de Internet, nadie podría dudar de las contribuciones que ha tenido la pila de tecnologías que habilitan la transmisión de datos a escala global. Internet, esa tecnología que nace como estrategia de contingencia ante caídas de las comunicaciones, continúa habilitando la configuración de nuevos modelos de comunicación y cooperación, transformando prácticas y percepciones sociales en el hogar, el trabajo y el ocio.
El estudio sobre acceso, uso y usuarios de Internet en Chile 2023 nos muestra un escenario con mayor acceso por parte de los hogares chilenos a Internet propio, llegando a un 94,3%, pero sin olvidar que existe un menor nivel en zonas rurales. También muestra la consolidación de los celulares inteligentes como los dispositivos preferidos para la comunicación a través de Internet, tanto en zonas rurales como urbanas. No obstante, debemos destacar el posicionamiento de las televisiones conectadas a la red de redes, que han pasado de un 22% en 2017 a un 76,7% en 2023 en zonas urbanas y un 58,6% en zonas rurales, consolidando un cambio en el comportamiento de las familias chilenas. Las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes tienden a exigir una mejor calidad de las conexiones, lo que suele no ser factible en sectores rurales y, por tanto, es una deuda pendiente con estos sectores tanto de desarrolladores como de proveedores de Internet.
En Latinoamérica se ha consolidado la tendencia al trabajo híbrido y/o remoto luego de la pandemia. Chile se encuentra entre los líderes de la región en mantener ofertas laborales en modalidad completamente remota, pero con una mayor presencia del esquema híbrido de trabajo. Esto representa importantes cambios en las prácticas laborales, que, junto con el proyecto de reducción de la jornada laboral, contribuyen con una mejor conciliación con la vida familiar, los momentos dedicados al ocio y recreación e, incluso, con cambios de residencia permanente hacia zonas con mayor contacto con la naturaleza.
Por Cristian Olivares, académico de la Facultad de Ingeniería UAH.