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Las representaciones geográfico-espaciales, las lógicas de la experiencia espacial y las conceptualizaciones geográficas dan muchas oportunidades para que la geografía se transforme en un proceso cercano y con sentido interescalar.
Fuente: El Mostrador
Durante bastante tiempo la geografía ha estado asociada a la localización de elementos del espacio y a la memorización de elementos de la realidad para representarlos cartográficamente. Si bien este tipo de perspectivas tiene su utilidad y su vigencia, no agota las posibilidades de la disciplina, tanto en los procesos de investigación como en los procesos de formación escolar y universitaria.
Si bien muchos de nosotros recordamos las clases de geografía escolar y/o universitaria como una tortura, para muchos de nosotros también fue un descubrimiento maravilloso, sobre todo en nuestra formación universitaria. He podido observar las luces y sombras de una bella disciplina, en mi propia formación: sombras, cuando un académico nos examinaba con un esquicio en blanco del mundo y una lista de 100 nombres de ríos, montañas o ciudades para que las representáramos en el mapa; y luces, al aprender cómo se tejían relaciones entre los elementos del medio físico y humano para poder entender factores vinculados con el riesgo o el funcionamiento del mundo natural. Comprender el emplazamiento de la ciudad de Santiago, asociado a la emisión de contaminantes y a las variaciones de las temperaturas atmosféricas, las cuales explican el porqué de los problemas de contaminación en época invernal, o también entender cómo la precipitación sólida en altura se asocia a la disminución de la posibilidad de aluviones e inundaciones que afectan a los seres humanos, o cómo la conectividad es necesaria, compleja y con diferencias de este a oeste o de montaña a mar, así como desde el sur al norte de nuestro país. Podría seguir con estos ejemplos…
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