Fuente: Cooperativa
Fernando Crespo, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, advirtió sobre el impacto que la baja tasa de natalidad en Chile tendrá en la estructura poblacional y la economía del país. En entrevista con Lo Que Queda del Día de Radio Cooperativa, Crespo explicó que “se toma plenamente conciencia de que empezó a producirse en el año 2000, donde la tasa de fecundidad era bajo el nivel 2, que es el que permite el reemplazo en la población, y eso ha venido reflejándose en una tasa de natalidad decreciente, que en este momento bordea el 11,75 %, muy bajo para las necesidades futuras que podríamos tener en el país”.
El académico detalló que la reducción de la tasa de natalidad implica que el envejecimiento de la población se acelera, con consecuencias económicas y sociales importantes. “Como las poblaciones empiezan a envejecer, empiezan a consumir mucho más de lo que producen, y eso empieza a producir varios desequilibrios: presiones inflacionarias, déficit en cuentas corrientes, entre otros”, alertó.
Además, Crespo subrayó la urgencia de planificar medidas a largo plazo para enfrentar este desafío demográfico: “El tema es qué estamos haciendo hoy para enfrentar el futuro, considerando que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hizo una proyección que, para el 2035, va a aumentar en un 10% el grupo de personas mayores de 65 años, lo cual es un porcentaje alto”.
Las declaraciones de Crespo resaltan la necesidad de tomar acción ante un fenómeno que no solo afectará a las futuras generaciones, sino también a la estabilidad económica del país en las próximas décadas.