PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Habla Álvaro Jofré, profesor de música con mención en conjunto instrumental de la UAH.
Fuente: Latercera.com
Seguramente muchas veces ha escuchado el refrán “todos los días se aprende algo nuevo”. Sin embargo, un estudio de Stanford University puso su atención en las etapas tempranas del aprendizaje, especificamente en el área musical, y esta investigación llegó a la conclusión de que una persona que estudie música a temprana edad, puede desarrollar una mayor conectividad cerebral respecto de otro individuo que lo haga a una edad adulta. La investigación fue realizada por la Escuela de Medicina de la institución estadounidense y fue liderada por el investigador postdoctoral Simon Leipold.
Se reunieron a153 voluntarios, clasificados de la te manera: 103 eran músicos profesionales y 50 individuos sin conocimientos específicos en el área (ver: https://bit.ly/3rjK24N). Con ayuda de tres tipos distintos de resonancias magnéticas analizaron la forma y el funcionamiento de las redes estructurales y funcionales de los cerebros de los voluntarios. “La principal conclusión del estudio es que los cerebros de los músicos, especialmente las partes responsables del procesamiento de sonidos como la música y el habla, tienen conexiones estructurales y funcionales más fuertes en comparación con las personas que no son expertas musicales”, comenta Leipold desde Estados Unidos. Mientras antes, mejor El doctor Leipold hace hincapié en el factor temporal del aprendizaje: “Descubrimos que la edad a la que los músicos comienzan a entrenar afecta la intensidad de las diferencias cerebrales…
Ver artículo completo
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025