Según la encuesta Plaza Pública de Cadem, el líder del Partido Republicano llegó a 17 puntos de preferencia, completando un retroceso de 10 puntos desde mayo. Diferentes analistas creen que la participación de los consejeros republicanos y sus enmiendas tienen que ver con este retroceso, pues sus destinos parecen indisolubles. Si bien queda mucho para establecer una quina de candidatos, José Antonio Kast (JAK) marca un retroceso político sostenido y este –según analistas– también puede estar dado por la entrada de figuras tradicionales de la derecha, como la alcaldesa Evelyn Matthei y el expresidente Sebastián Piñera.
La académica del Departamento de Política y Gobierno de la UAH y miembro de la Red de Politólogas, Federica Sánchez, cree que el retroceso como figura presidencial de Kast “tiene que ver con una incertidumbre de la ciudadanía con el proceso constituyente” y, a la vez, una incertidumbre “sobre los liderazgos al interior del Partido Republicano, dado que ahora tienen otro protagonismo en otro espacio, en el que no se discute el rol de Kast como presidente”.
Esto, no va “a bajar, por un lado, sus intenciones como candidato el 2025, ni tampoco su figura y su rol dentro del partido”, asegura la académica. Para la politóloga, Kast, dentro de su colectividad, es “claramente el articulador, el centro neurálgico del Partido Republicano”. En ese sentido, cree que este retroceso que muestran los sondeos “es sumamente temporal y es producto de las fluctuaciones naturales de la opinión pública y del contexto”.
Según el análisis de Sánchez, la mayoría republicana en el Consejo Constitucional no le trae dificultades a JAK, sino que “le disputa un poco el protagonismo a nivel de representación partidaria en la opinión pública”, pues “en este momento el protagonismo está más centrado en el Consejo, pero no creo que eso sea un problema de largo plazo para Kast”. Esto, porque “el Consejo se termina en diciembre, entonces no veo por qué habría que pensar que esto opaca su candidatura presidencial”.