Fuente: CNN
Respecto a la nota periodistica “Algoritmo para transformar el odio en arte”, el periodista Francisco Verdejo investigó iniciativas que buscan revertir mensajes negativos a la comunidad LGTBIQ+. Según se narra en la nota: “El anonimato y la falta de interacción presencial son algunos de los factores que hacen que Internet sea un espacio donde afloran en masa los mensajes de odio de distintos grupos de la sociedad”. Discursos que pueden convertir en problemas de salud mental de los usuarios, e incluso, pueden convertirse en agresiones reales, agresiones físicas. ¿Cuál es el rol que juega la tecnología y la inteligencia artificial para hacer que Internet sea un lugar más ameno para todos y todas?.
En este contexto Pablo Astudillo, docente de la Facultad de Educación UAH, explicó que este “contenido es una serie de ideas organizadas que transmiten una un mensaje en el fondo que promueve la violencia hacia un determinado colectivo”.
Además, explicó cómo puede afectar la violencia en redes o ciberacoso: “La identidad es el resultado de lo que uno dice de uno mismo, pero al mismo tiempo, de lo que otros dicen acerca de quién soy”, Pablo Astudillo
Y agregó: “Hay un proceso unido entonces. Si yo pienso algo de mí y eso yo lo veo reflejado afuera, en personas que están diciendo que no deberías existir o estás enfermo, a mí ergo le están diciendo algo respecto de mí, entonces, efectivamente no es no es neutro”.