Fuente: The Clinic
Profesor emérito de la Universidad de Cambridge, el nombre de Göran Therborn —sueco, de 82 años— puede no ser muy reconocido en la vida cotidiana. Pero, cuando se trata de sociología, su figura no pasa desapercibida, área por la cual es doctorado y ha recibido otros reconocimientos honoris causa por sus contribuciones.
De hecho, su última visita a Chile tiene por motivo ese tópico: la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado le invitó a la inauguración del año académico del Magíster en Sociología, además del Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Fue en esa casa de estudios donde dictó una charla magistral, en la cual abordó algunos tópicos en esta entrevista: las izquierdas en el mundo, las derechas radicales e, inclusive, las grandes batallas del siglo XXI.
Con una gran meditación antes de abrir la boca para hablar sobre aquellos temas —con un pausado pero perfecto español—, Therborn es claro en algo: las izquierdas están detenidas en América Latina, e identifica —y precisa— que las derechas no son amenazas para las democracias, sino para las sociedades.