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Antonia Larrain y Macarena Céspedes: “La tecnología es un aliado que permite hacer lo que humanamente es imposible”

Fuente: ADN En una entrevista reciente en Radio ADN, Antonia Larrain, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado, y Macarena Céspedes, académica e investigadora del Departamento de […]

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Fuente: ADN

En una entrevista reciente en Radio ADN, Antonia Larrain, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado, y Macarena Céspedes, académica e investigadora del Departamento de Lengua y Literatura y directora del Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje de la misma casa de estudios, discutieron dos innovadoras herramientas digitales diseñadas para mejorar la educación en Chile: “Argumentapp” y “Alofonía”

Larrain explicó que Argumentapp es una aplicación destinada a fomentar la argumentación y el trabajo colaborativo en el aula. Esta herramienta se basa en un modelo pedagógico integral que busca desarrollar habilidades críticas y científicas, esenciales tanto en la educación como en la vida cotidiana.

“La argumentación es fundamental no solo para el aula, sino también para la ciudadanía y la toma de decisiones”, señaló la vicerrectora, quien destacó los múltiples beneficios de esta herramienta, incluyendo la mejora de las competencias cívicas y la inclusión social. Además, la aplicación ya está disponible de manera gratuita para docentes en argumenta.app <<<

Asimismo, Larrain comentó que “la tecnología es un aliado que permite hacer lo que humanamente es imposible, como evaluar a muchos estudiantes de manera eficiente y precisa”.

Por su parte, Céspedes presentó “Alofonía”, una aplicación centrada en mejorar la enseñanza de la lectura. Ante los preocupantes resultados de comprensión lectora tras la pandemia, Céspedes explicó cómo esta herramienta, basada en inteligencia artificial, permite una evaluación automática de la lectura en voz alta y la comprensión lectora. “Nosotros estamos desarrollando algoritmos propios para favorecer el mejoramiento de la comprensión y competencia lectora. Entonces, también es importante que los académicos y los investigadores decidamos nosotros crear también nuestra propia inteligencia artificial”.

Alofonía, que aún está en fase de prototipo, promete revolucionar la enseñanza de la lectura en las aulas, con la capacidad de personalizar los niveles de dificultad según el progreso del estudiante.

Ambas aplicaciones no solo representan avances tecnológicos, sino que también son un reflejo del compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con la investigación y la innovación educativa. A través de estas herramientas, tanto Larrain como Céspedes buscan mejorar la calidad de la educación en Chile, así como también preparar a los estudiantes para un futuro en el que las habilidades críticas y el pensamiento profundo serán fundamentales.

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