PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
«Debieran cumplir el papel crítico de informar a la ciudadanía sobre el proceso constitucional, escrutar el comportamiento de las autoridades y representar los dolores y anhelos de la sociedad», Tomás Undurraga, académico del Departamento de Sociología UAH.
Fuente: El Mostrador
Los resultados de la encuesta Chile Dice (Criteria – Universidad Alberto Hurtado) muestran un panorama alarmante: el 85% de los encuestados afirma que el ambiente en Chile está altamente polarizado y un 82% afirma que los chilenos confían poco o nada en las instituciones. Tras el rechazo a la propuesta de la Convención, se espera que la convivencia entre los chilenos empeorará y no hay confianza en que este rumbo se modificará en el futuro próximo. Si es que el proceso constituyente en curso tenía expectativas de dotar de legitimidad a un sistema político en crisis y un modelo económico percibido como desigual, el rechazo a la propuesta de la Convención no ha hecho más que profundizar la distancia entre los representantes políticos y la ciudadanía.
El triunfo de la opción Rechazo tiene múltiples explicaciones: el malestar de la ciudadanía frente a una economía estancada y en crisis de seguridad; el ingreso de nuevos votantes y el cuestionamiento transversal a las élites; la inclusión de propuestas en la nueva Constitución controvertidas para la ciudadanía –como la plurinacionalidad, sistema de justicia paralelo o el aborto–; los cuestionamientos al propio desempeño de la Convención y las dificultades que generó su lógica agonística; así como el rechazo que produjo su desprecio por la identidad nacional. Otra explicación dominante es que la campaña del plebiscito fue sucia, estuvo plagada de propaganda falsa y que la ciudadanía votó mal informada
Los resultados de la encuesta Chile Dice confirman esta última impresión: casi la mitad de los encuestados (47%) piensa que la campaña electoral del plebiscito de salida fue sucia, entregando desinformación y mentiras sobre las opciones. Esta impresión se amplifica entre los que apoyaron el texto: 89% de quienes votaron Apruebo piensa que los chilenos estaban poco o mal informados sobre la propuesta constitucional. Para muchos de estos votantes, las campañas en redes sociales y debates en la prensa en relación con noticias falsas afectaron el resultado. Ejemplos de estas fake news fueron que la nueva Constitución ponía en riesgo los fondos de pensiones, la vivienda propia, los colegios particulares subvencionados y la atención de salud privada. Es cierto también que diversas ambivalencias en los discursos de cada lado aumentaron la posibilidad de interpretaciones distorsionadas por parte del otro…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025