PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Ivo Gasic, académico del Departamento de Geografía UAH, se refiere a la falta de viviendas en Chile y a la necesidad de aplicar una política de suelo a raíz de la noticia del desalojo en la toma de Renca.
Fuente: Radio Sonar
En entrevista con radio Sonar Ivo Gasic, director del Diplomado Derecho a la ciudad y producción social del espacio UAH analizó el actual problema nacional de vivienda y la necesidad de una política de suelo.
“El tema de la vivienda está volviendo a tomar la agenda y me gustaría partir señalando algo que a mí me parece muy ilustrativo: el 2019 un par de meses antes del estallido social, en una reunión con la Cámara Chilena de la Construcción, ellos presentando el problema de la vivienda señalan justamente que el problema de la vivienda está tomando un ribete tan importante en el país, tan grande que el mismo Presidente señala que iba a explotar en una crisis social. Fue un seminario donde ellos estaban presentando un indicador, que es un ratio, un coeficiente entre los precios de las viviendas y los ingresos de la población, donde Chile está sobre el siete; siete veces el precio de la vivienda, respecto a los ingresos que en un año obtiene una familia, o sea una familia con siete años dedicando sus ingresos sólo a la vivienda (cuestión que evidentemente no se hace, hay otros gastos). Eso es severamente inalcanzable respecto de los estándares internacionales, y eso es lo que dice la Cámara Chilena de la Construcción: acá va a estallar una crisis. Yo creo que en buena medida el estallido fue por los costos de la vida, una precarización mayor y la vivienda es parte importante de eso…”, explicó.
Escuchar entrevista completa
Premio Alumni UAH celebra 28 trayectorias destacadas con sello hurtadiano
Navidad con Sentido: trabajadores de la UAH visitaron las hospederías del Hogar de Cristo
Empresa Experian aporta 40 computadores a nuevo FabLab