Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Con suma urgencia se comienza a discutir en el Congreso el proyecto de matrimonio igualitario, iniciativa anunciada por el Gobierno y que ha recorrido un largo camino para otorgar igualdad de derechos. Jaime Barrientos, académico de la Facultad de Psicología, analiza las implicancias que tiene esta discusión.
Como hombre gay chileno, casado en el extranjero debido a la ausencia de una ley de matrimonio igualitario en el país, el anuncio hecho en la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, me produjo sorpresa y alegría. Evidentemente, el derecho al matrimonio igualitario ha sido un anhelo al que muchos aspirábamos en Chile. Sin duda alguna, este derecho permite el reconocimiento legal y también social de un conjunto importante de parejas del mismo sexo que conformamos chilenos y chilenas.
Sin embargo, al mismo tiempo, y ahora en mi posición como investigador de la violencia ejercida hacia nuestra comunidad LGBT en el país, creo que, junto a la alegría, debemos considerar lo siguiente respecto a este anuncio.
Primero, los datos de encuestas recientes, como las de la PUC en su conocido estudio Bicentenario, indican que, en el 2019, un 61% de los chilenos entrevistados apoyaba el matrimonio igualitario. Es decir, aún tenemos, al mismo tiempo, un porcentaje importante de chilenos que no apoya esta medida (39%). Esto nos obliga a seguir trabajando para educar a la población nacional respecto a la importancia de la obtención de este derecho…