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Educación Superior

«Lo que nosotros hacemos es ofrecer perspectivas y alternativas distintas a las que hay, y eso es algo que en sociedades polarizadas se lee como disidencia o contraopinión. Nuestro proyecto busca aportar a la sociedad miradas que no ve: ser un espejo para observar lo que no dicen las tendencias», Eduardo Abarzúa, vicerrector académico UAH.

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Fuente: Tevex

En la entrevista con el programa “Lo personal es político” el Vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, analizó el sistema de ingreso a la educación superior. “Yo creo que el problema que no hemos resuelto como sociedad, es este equilibrio entre el mérito y la inclusión. Porque el mérito es reconocer a las personas por su desempeño, independiente de cualquier otra consideración y darle trato igualitario a hombres, mujeres, etc. Es un principio de una sociedad desarrollada y casi civilizatorio, es decir que tú valgas por lo que eres y por lo que haces. Sin embargo, nosotros tenemos una sociedad que por distintos motivos no ha logrado resolver la inclusión, el acceso a los bienes y servicios, en particular  lo discutimos cada vez que hay procesos de cambios políticos, el tema de la salud, la protección social y el tema de la educación, la vivienda digna. Todas estas medidas, como el modelo de prueba donde se trata de evitar el tema del conocimiento o el tema de separar las matemáticas porque si yo evaluaba una matemática que venía del científico-humanista, generaba un desmedro con los estudiantes de los colegios técnicos. Pero estamos al final del proceso intentando resolver un problema que está en el ciclo de vida de la persona. Hoy en Chile, es doloroso decirlo, tus capacidades y acceso a la educación y a muchos otros bienes comunes va a depender de dónde naciste, esa es la tragedia de nuestro país… seguimos teniendo una brecha enorme entre los colegios públicos y los colegios privados”.   

 

 

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