PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
«Quienes juzgan negativamente este tipo de programas olvidan que los niños y niñas tienen derecho a una educación integral y son personas activas en la comprensión de sí mismos y del mundo que los rodea», Ximena Poblete, académica de la Facultad de Educación.
Fuente: La Tercera.com
En días recientes hemos sido testigos de una polémica pública por la circulación del documento “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo chileno”. Este documento, elaborado en el 2017, actualizado recientemente en mayo, levantó amenazas de interpelación e incluso luego, un eventual acuerdo de acusación constitucional al ministro de educación por parte de un grupo de parlamentarios.
Es relevante señalar que estas orientaciones se enmarcan en un enfoque de derechos que busca garantizar su pleno ejercicio a niñas, niños y adolescentes habitantes de nuestro país. En el ámbito de la primera infancia este enfoque está mandatado por un marco normativo internacional y nacional. En Chile, diferentes documentos que orientan el funcionamiento de la Educación Parvularia, como sus Bases Curriculares (2018), el Marco para la Buena enseñanza (2019) y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Educativo (2021) se sustentan en este enfoque de derechos. Así, es responsabilidad del sistema educativo proveer oportunidades para el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas en contextos de bienestar, dignidad y de reconocimiento y valoración de la diversidad como riqueza de una sociedad plural, solidaria y justa…
Ver artículo completo
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025