PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de la académica de la Facultad de Psicología, Ma. Alejandra Energici.
Fuente: La Segunda
La pregunta aparece de cuando en cuando. Su última manifestación fue a propósito de la abrupta retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán. Por desgracia no es la primera y, probablemente, la última vez que esta interrogante sea tendencia en redes sociales.
No es difícil responder dónde estamos. Mientras limpiamos la casa, estamos dando una lucha política. Levantamos el movimiento *Me Too para denunciar el acoso y el abuso. Bailamos y cantamos la composición de Las Tesis protestando desde todos los rincones del planeta. Lo hacemos caminando con miedo por las calles y evitando ser víctima de los uno de los cien femicidios frustrados al año en Chile. Estamos pidiendo “mascarillas 19” en las farmacias para denunciar secretamente la violencia en el confinamiento de la pandemia.
Esto lo hacemos ganando un 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo y haciendo el 75% del trabajo no remunerado a nivel mundial. Como en todas las situaciones de emergencia, nos afectan más a nosotras que a ellos. En el contexto de la crisis de covid, somos quienes hemos asumido casi todo el trabajo doméstico; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cuidados al Interior del Hogar realizada por la U. Alberto Hurtado y la U. Andrés Bello, hasta sacamos más la basura que los hombres…
Ver columna completa
“Hablemos de inclusión laboral”: un espacio para reflexionar en comunidad
Rocío Mayol asume rol clave en red internacional de salud mental IEPA
Académicos de la Universidad Alberto Hurtado adjudican proyectos en ICALA 2025