“Diario del Año de la Peste”
“Diario del Año de la Peste”, de Daniel Defoe, narra los estragos de la peste bubónica de 1665 en Londres. “Como es un texto que habla de todo lo que acarrea una pandemia -encierro, muerte, compasión- tiene la virtud de proyectarse al presente y permitirnos constatar que la historia de la humanidad, en alguna medida, se repite”, comenta Juan Cristóbal Peña, académico del Departamento de Periodismo.
Por alguna razón que no es clara, Daniel Dafoe (1660-1731) no quiso firmar el libro con su nombre. Dafoe, que de hecho no era Dafoe de nacimiento sino sólo Foe, era un hombre atípico para su época y, más todavía, como se verá, un escritor atípico. En sus publicaciones uso múltiples seudónimos, por lo que hasta el día de hoy se debate sobre la autenticidad de alguno de sus textos, incluso este Diario del año de la peste, quizás uno de los menos exitosos en su momento, pero ahora, por razones obvias, el que más resuena.
El libro apareció en 1772 y está firmado por un autor de iniciales H.F., quien, se cree, era su tío Henry Foe y en cuyo diario de vida se habría basado su sobrino, para escribir uno de los relatos más conmovedores y certeros sobre la última gran epidemia de peste bubónica que asoló a Londres en 1665 y diezmó a un cuarto de su población…
Ver artículo en Revista Santiago (pág 76 a 79)