Fuente: Diario El Día
Se descubrieron osamentas humanas con una antigüedad estimada de 5000 años en la localidad de Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera. Este descubrimiento ha originado una colaboración entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la comunidad local, con el objetivo de proteger y promover el valioso patrimonio histórico de la región.
Marcelo Villalobos, emprendedor de Turismo Humboldt y miembro de Agrupación Camanchaca, tomando en cuenta la importancia de este hallazgo, se puso en contacto con el CEAZA en busca de asesoramiento arqueológico. La idea es incorporar esta historia de la antigüedad en la oferta turística de la zona, brindando a los visitantes una experiencia enriquecedora y educativa.
“La colaboración fue forjada por el compromiso de nuestro trabajo con la comunidad, donde durante años, con nuestra organización social, Movimiento Camanchaca, llevábamos trabajando la divulgación de nuestro patrimonio natural y cultural en diferentes jornadas culturales, charlas, talleres y encuentros. CEAZA nos apoyó participando desde un principio, creando una alianza efectiva y aportando al conocimiento científico hacia la comunidad” comentó Villalobos, dando cuenta del trabajo previo y los esfuerzos por Caleta Los Hornos.
En esta búsqueda por información científica pertinente y ofrecer un turismo responsable, CEAZA contactó con el Dr. Boris Santander, académico de la Universidad Alberto Hurtado y arqueólogo. El Dr. Santander ya se encontraba inmerso en una investigación científica a lo largo de la costa entre Punta Teatinos y Caleta Chañaral de Aceituno, de modo que Caleta Los Hornos forma parte de su proyecto como área de interés…
Ver artículo completo