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La académica de la Facultad de Educación Andrea Ruffinelli, publicó en El Mostrador, una reflexión sobre cómo durante el último tiempo, las autoridades han desprestigiado la docencia y desvalorizado el trabajo realizado por los profesores y profesoras durante la pandemia, con ofensivas y desafortunadas frases, perdiendo el esfuerzo legislativo del gobierno anterior tras la promulgación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, generando un impacto en las postulaciones 2021.
Fuente: ElMostrador.cl
El gobierno anterior había logrado un giro sin precedentes en políticas y acciones tendientes a devolver el prestigio a la docencia. En particular, la Ley de Desarrollo Profesional Docente, promulgada en abril de 2016, y apoyada en su proceso por instituciones como Elige Educar y la convocatoria a más de 20 instituciones formadoras de docentes y de la sociedad civil en El Plan Maestro, dieron un salto al comprender la profesión desde la formación de profesores, incrementando progresivamente y diversificando los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, aumentando también los requisitos de acreditación de estas carreras, relanzando la Beca Vocación de Profesor, mejorando sustancialmente las remuneraciones de los docentes, particularmente las iniciales, incluidas las del vasto sector subvencionado, y asegurando la formación continua como un derecho que no debía ser costeado por cada docente, entre otras medidas, pese a constantes fricciones con el Colegio de Profesores dada la forma que asumían estas nuevas materias.
Esta ley parecía en los años siguientes mostrar al menos dos efectos virtuosos en las carreras de pedagogía: un incremento de la matrícula el año 2018 –tras décadas de un decrecimiento también progresivo, atribuido por todos los sectores al escaso valor social atribuido a la profesión y a sus deficientes condiciones de ejercicio y retribución– y una disminución de las postulaciones durante los años 2019 y 2020, las cuales se concentraron en entidades selectivas, al elevarse los requisitos…
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