Fuente: CNN
Dos de los cada tres jóvenes no quieren tener hijos afirman que su decisión está influenciada por la crisis climática, dato que aporta la nueva encuesta del Instituto Nacional de la Juventud, que entrevistó a personas de 15 a 29 años de todas las regiones del país.
“El cambio climático es una realidad y lo que nos muestra este estudio es que el tema no solo preocupa, sino también ocupa a nuestros jóvenes a ser parte de las transformaciones que se requieren para enfrentar esta amenaza a través de acciones cotidianas como elegir medios de transporte sostenibles o unirse a actividades de voluntariado, lo que los convierte en valiosos agentes de cambio”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.
Daniela Alegría, académica de la Faculta de Filosofía y Humanidades UAH, señaló en entrevista con CNN que “los jóvenes hoy en día tienen mucha más conciencia medioambiental. Por ejemplo, quieren reducir la huella de carbono, alimentarse de manera mucho más sustentable. Están cambiando sus estilos de vida y sus proyecciones son mucho más distintas a las de las generaciones anteriores. Se preocupan por las generaciones futuras y eso implica cuestionarse si es ético tener hijos”.
Otros datos relevantes que arrojó la encuesta:
– El 88% de las personas jóvenes declara que el cambio climático le interesa. Este interés es transversal por género, edad y NSE.
– El 91% de las personas entrevistadas declara que, comparando la situación del medio ambiente durante su infancia y ahora, la condiciona actual ha empeorado en el mundo, en Chile y en su localidad. Por zonas del país, son las personas que viven en la macrozona norte los que declaran que ha empeorado en mayor medida a situación de su localidad.
– Dos de cada tres jóvenes entrevistados declaran que la principal causa del cambio climático se da por la actividad humana (68%), y un 26% tanto por factores humanos como naturales.
– El principal medio por el cual los y las jóvenes acostumbran a informarse sobre el cambio climático son las Redes Sociales (60%). Instagram es la red por la que más declaran informarse.
Dos de cada tres jóvenes que declaran que no quieren tener hijos indican que en su decisión influye el cambio climático.
– El 20% de los y las entrevistados afirma que ha recibido burlas o descalificaciones por personas desconocidas producto de sus opiniones o acciones para hacer frente al cambio climático.