Fuente: Radio Infinita
En una conversación con Daniel Silva, de Planeta Infinita, el doctor Cristóbal Arrieta, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, abordó uno de los temas más cruciales de la actualidad: el uso de datos biométricos y su vinculación con la seguridad personal y digital.
El doctor Arrieta comenzó destacando la importancia de estar conscientes del alcance y los riesgos que implican el uso de estos datos. “Estamos en el terreno de los datos biométricos, que son muy sensibles”, advirtió, refiriéndose a la creciente captación de información personal, como el escaneo de iris, que ya se ha comenzado a implementar en sistemas de seguridad en Chile, particularmente en Arica.
El académico también habló sobre el proyecto Worldcoin, una iniciativa global que busca crear una red financiera basada en la identificación humana mediante datos biométricos. “El peligro es que tengan acceso a datos que son inmutables… El iris tiene que ver con algo genético y por eso es único”, explicó, resaltando que incluso en mellizos o gemelos, el iris es diferente, lo que convierte esta tecnología en la más avanzada para la identificación.
A pesar de los beneficios que se propone, como la creación de un sistema económico más inclusivo y global, el doctor Arrieta es consciente de las preocupaciones. “El riesgo es que pueda haber una suplantación a ese nivel que pueda efectivamente reemplazar a mi persona”, advirtió. En su análisis, destacó que esto representa para la privacidad, sobre todo cuando la tecnología se integra con criptomonedas y transacciones digitales.
En cuanto a la regulación, el investigador subrayó la importancia de contar con marcos legales claros, especialmente con la nueva Ley de Protección de Datos en Chile. “La gran pregunta es si como empresa eres capaz de garantizar lo que estás prometiendo en un white paper”, expresó, sugiriendo que las compañías suelen implementar proyectos rápidamente, dejando a la legislación atrás.
Cristóbal Arrieta concluyó su intervención señalando que el futuro cercano traerá desafíos en torno a la regulación y la adopción de tecnologías como la biometría del iris, que serán clave para la seguridad y la economía global en la era de la inteligencia artificial. “Lo importante de esto, yo creo, es que identificar a las personas en el mundo digital es una necesidad cada vez mayor”.
La conversación con el profesor Arrieta deja claro que el debate sobre los datos biométricos y su uso en la vida cotidiana apenas comienza, y que su impacto será determinante para el futuro de la seguridad y la privacidad.